top of page

La tormenta INTENSIFICÓ el alma del Burning MaN 2023

Más de 70.000 personas que se encontraban en el desierto de Nevada, disfrutando del festival de música electrónica Burning Man, quedaron atrapadas por varios días. Las inesperadas lluvias convirtieron el terreno en un lodazal, e imposibilitaron la salida de los vehículos.


Photo taken from @jamenpercy.burn on Instagram

Este festival tiene una duración de siete días y se celebra cada año entre el mes de agosto y septiembre. La pasada edición, donde algunas actividades fueron suspendidas debido a la tormenta, empezó el 27 de agosto y finalizó el 4 de septiembre. Durante estos días, aún con los inconvenientes presentados, hubo lugar para la música, el baile y algunas de las experiencias más llamativas del evento.


Como medida de prevención durante el festival, los organizadores hicieron un llamado para que nadie saliera o entrara de la ciudad construida en el desierto, incluso su aeropuerto fue cerrado. El lodo se tornó en un problema para la movilidad de los asistentes, gracias a la cantidad de lluvia que cayó, y generó gran incomodidad para quienes estaban esperando vivir una versión más, llena de arte y gratas experiencias.



— “La gente tratando de caminar hacia sus bicicletas, ver que la bicicleta no servía, fue como un poco de realidad (...) Estabas metido en un sitio, en una fiesta, tú ni pendiente de que eso estaba pasando, y de repente sales y es como: ¡Wow!, ¿Cómo me voy?, ¿Qué hago?” —. Nos cuenta Virginia Parra, quien asistió al pasado evento y presenció todo el suceso.


Anualmente, en el marco de la celebración, miles de asistentes se reúnen en el desierto para formar una gran ciudad llamada Black Rock City, adecuada con anterioridad por los organizadores del evento para recibirlos a todos. —“Black Rock City se vuelve la tercera o cuarta ciudad más grande de toda Nevada, con 60.000 a 80.000 personas”—, expresó Virginia.


Photo taken from @autobiographica on Instagram

Según la página del festival, el precio de los tickets está entre 1.000 y 2.700 dólares. Un valor por el que se promete una aventura llena de arte, libre expresión personal, autonomía, respeto al medio ambiente, participación, entre otros. Además, muchos de los mejores DJ’s del mundo son invitados a brindar una experiencia inigualable, a través de la música electrónica.



A pesar de los inconvenientes que surgieron por la tempestad, como en cada edición, el evento cumplió con su objetivo de conectar a muchas a personas entre sí, con el arte, y la autonomía radical.


—“Ya era como ok, cómo vamos a hacer, cómo nos vamos a ayudar, cómo estamos aquí para pasarla bien, a pesar de todo esto que está pasando y que no nos podemos mover. Empezamos a conocer muchísima gente increíble, que es para mí como el core, el corazón al final del Burning Man (...) las conexiones que puedes hacer allá. Y es como que literalmente todo empezó a tomar forma a partir del desastre”—.


Según algunos de los asistentes al evento, la experiencia fue mucho mejor luego de que ocurrieran las lluvias y pasara el temor, se podía disfrutar de una manera más “real” que antes de que llegara la tormenta. Incluso, para ellos, esta situación llena de momentos únicos y locos hizo que valiera la pena el viaje hasta allí, que pudieran sentir “el alma del Burning Man”.


Mira una galería de fotos con las obras y momentos más impactante del festival:



(We don't own this photos. All photos were taken from @autobiographica and @jamenpercy.burn Instagram accounts. All copyrights belong to them)



Citas


● “Todo el mundo siempre nos hizo sentir muy bienvenidos”

● “La gente tratando de caminar hacia sus bicicletas, ver que la bicicleta no servía, fue como un poco de realidad (...) Estabas metido en un sitio, en una fiesta, tú ni pendiente de que eso estaba pasando, y de repente sales y es como: ¡Wow!, ¿Cómo me voy?, ¿Qué hago?”

● “Black Rock City se vuelve la tercera o cuarta ciudad más grande de toda Nevada, con 60.000 a 80.000 personas”

● “Ya era como ok, cómo vamos a hacer, cómo nos vamos a ayudar, cómo estamos aquí para pasarla bien, a pesar de todo esto que está pasando y que no nos podemos mover. Empezamos a conocer muchísima gente increíble, que es para mí como el core, el corazón al final del Burning Man (...) las conexiones que puedes hacer allá. Y es como que literalmente todo empezó como a tomar forma a partir del desastre”

bottom of page