top of page

El gobierno de Escocia busca permitir el uso recreativo de todas las drogas


MDMA, éxtasis y heroína. Imagen de referencia.
MDMA, éxtasis y heroína. Imagen de referencia.

Los ministros de Escocia están proponiendo al Reino Unido descriminalizar el uso personal de drogas recreativas, incluyendo las denominadas drogas duras (heroína, cocaína, etc.), y transformar sus políticas en el país ante el consumo de sustancias psicoactivas. Esto, con el fin de mejorar las condiciones de aquellas personas que tienen un uso abusivo de estas sustancias.


“Queremos crear una sociedad en la que el uso problemático de drogas se trate como un asunto de salud, no como delito, reduciendo el estigma y la discriminación y permitiendo a la persona recuperarse y contribuir positivamente a la sociedad”, declaró la ministra escocesa de Política de Drogas, Elena Whitham.


La tasa de muertes por sobredosis en Escocia es tres veces mayor que la tasa total del Reino Unido y la más alta en Europa occidental. El año pasado, hubo casi 1.100 muertes relacionadas con drogas en ese país, que tiene 5,5 millones de habitantes, según cifras oficiales.


Esta iniciativa, aunque compleja en el contexto de las políticas de Reino Unido, no es la única de su tipo en la actualidad. El pasado 31 de enero, en la provincia de Columbia Británica (Canadá), inició un programa piloto en el que todos los mayores de 18 años podrán portar con tranquilidad hasta 2,5 gramos de cocaína, MDMA, metanfetaminas u opioides.


No es un secreto que en estos últimos años la visión ante el consumo de sustancias psicotrópicas está cambiando alrededor del mundo. Algo que se había venido viendo como una problemática social digna de prohibición y discriminación, se ha venido transformando en una dinámica cada día menos estigmatizada, y que incluso trae consigo usos medicinales y terapéuticos con benéficos resultados.




bottom of page