top of page

Australia, primer país en aprobar el MDMA y la psilocibina de los hongos para uso medicinal

Actualizado: 13 jul 2023

A partir del primero de Julio del presente año, los psiquiatras autorizados podrán formular a sus pacientes dosis de estas sustancias para tratar sus afectaciones psíquicas



Australia se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar el uso del MDMA y la psilocibina para usos medicinales. Estas dos sustancias son el componente principal del éxtasis y los hongos alucinógenos, respectivamente, de común uso recreativo en raves, clubes y otros contextos sociales.


El pasado 3 de Febrero, la Administración de Bienes Terapéuticos (Therapeutic Goods Administration), anuncia que a partir del 1 de Julio los psiquiatras autorizados podrán formular a sus pacientes dosis de estas sustancias para tratar sus afectaciones psíquicas. Así mismo, se abre la posibilidad a nuevas investigaciones en el uso de drogas psicoactivas para diversos tratamientos médicos.


Según los resultados encontrados en estudios científicos, el estrés post traumático, generalmente presentado en personas que fueron a la guerra, puede ser tratado efectivamente con ayuda del MDMA. Además, la psilocibina ha demostrado ser de gran ayuda en el tratamiento de pacientes con depresión clínica.


Este se visualiza como el primer paso a la regulación de diversas sustancias prohibidas por los gobiernos, gracias a los potenciales beneficios que trae su uso en contextos médicos controlados por profesionales. Incluso, se presume que para el 2024 el MDMA estará disponible en los hospitales de los Estados Unidos.




bottom of page